sábado, 24 de septiembre de 2016

LA GRIETA ENTRE ANIMALES SALVAJES.
Teatro del Barrio, viernes 23 de septiembre.
¾ de sala.



http://www.remiendoteatro.com/teatro_laGrieta/
Tres amigos urbanitas llegan a una casa rural perdida en medio de las montañas y el bosque, a pasar el mejor fin de semana de su vida.

Este podría ser el inicio de La grieta entre animales salvajes, y aunque teatralmente lo es en esencia no es del todo cierto, pues este proyecto se inició hace ya dos años como web serie. Escrita por la dramaturga Gracia Morales, cuyos textos han sido estrenados en más de 15 países, y por Juan Alberto Salvatierra, director y dramaturgo algecireño, está intepretada por Piñaki Gómez, Antonio Leyva, y Larisa Ramos, todos premiados en diversas ocasiones, en los Max, como parte integrante de la compañía andaluza Laví e Bel.

El éxito obtenido por la serie web, que recibió varios premios internacionales, es lo que ha dado como resultado que el equipo al completo se animara para hacer un espectáculo teatral que recoge toda la esencia de su predecesora, pero que a la vez se contempla como algo completamente independiente.

Tres amigos y una casa rural con instrucciones y advertencias. Tres actores granadinos que llegan de visita al teatro del Barrio y dan una lección magistral de interpretación ejecutando un trabajo preciso y soberbio, con ritmos acelerados por momentos y lentos otros, y con una música y sonido que entran en el juego de magnífica precisión, perfectamente dirigido por Julio Fraga y Noelia Rosa en la ayudantía.

¿Qué muestra la grieta entre animales salvajes? Cosas como eso que alguna vez hemos pensado: "¿Qué hubiera ocurrido si en vez de mirar a la izquierda, hubiera mirado a la derecha; si en vez de cruzar la calle, hubiera seguido recto?" Todo ello a través de tres personajes, que esconden, acechan, chantajean, aman, muestran en definitiva,  las pasiones humanas, hasta dónde puede llegar una persona para conseguir lo que desea, o lo vil que puede legar a ser ese “amigo” que tienes al lado y a quien creías conocer, los límites del dar a cambio del recibir...  Insertado en una escenografía que, al punto, se muestra como tranquila y escalofriante al mismo tiempo. Las normas no existen este fin de semana que entra en un extraño juego de reiniciación constante, que siempre lleva a un fin... ¿mejor?

 La grieta entre animales salvajes es un ejemplo de teatro, del excelente teatro con manufactura andaluza que de vez en cuando viene a visitarnos a Madrid para dejarnos boquiabiertos, y que, incomprensiblemente,  nadie se decide a programar con continuidad.

Álvaro B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario