viernes, 16 de diciembre de 2016

HEREDEROS DEL OCASO

Herederos del ocaso.

Teatro Galileo. Sala casi llena. Domingo 11 de diciembre.
Vito Sanz, Juan Vinuesa, Font García.

Últimamente estoy teniendo mucha suerte con los montajes teatrales que estoy yendo a ver, pues sorprendentemente hay una alta media de ellos que me están gustando. Y mucho.

Héroes del ocaso es el que se lleva la palma.  Toma el relevo de una noticia real, (Sydney, año 2000. Tras ganar la medalla de oro, se descubre que el equipo paralímpico español de baloncesto solo cuenta con dos discapacitados reales) y trama la ficción de que en  esa misma competición pero en modalidad deportiva diferente, tenis de mesa, hay otro deportista en la misma situación. 

En este caso hacen del drama una excelente farsa. Convierten la vergüenza de la  corrupción que constantemente y hasta la actualidad azota a nuestro país, en una comedia  perfectamente ejecutada,  políticamente muy incorrecta,  con una brizna de irreverencia, descarada, grotesca, divertida hasta hacer reír sin parar al público. Los tres actores de la obra despliegan en escena unas interpretaciones dignas de premio, mostrando situaciones cada vez más esperpénticas, que en definitiva hacen pasar un rato inolvidable, pese a que no somos conscientes de que realmente lo que estamos viendo es un drama, gracias esa capacidad que tenemos en nuestro país de explotar el humor negro hasta límites insospechados.

Cada uno de los actores se mueve en una diversidad de papeles, con cambios de vestuarios simples y dinámicos, algunos no llegan a ser ni completos,  haciendo fácil lo realmente difícil. La dirección a manos de Chiqui Carabante, es desde mi punto de vista prácticamente perfecta. No se le escapa ni el menor de los detalles. Como a Vito Sanz, Juan Vinuesa, y Font García que están soberbios.


Música y efectos en vivo ejecutados por Pablo Peña, cierran el círculo perfecto de herederos del ocaso.
Álvaro Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario