sábado, 3 de diciembre de 2016

                           
                                        NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO






La Navidad acoge esta puesta en escena arriesgada de Aitana Galán en la Sala Princesa del CDN.
Y digo arriesgada porque parece que el ya riesgo de hacer teatro se incrementa siendo mujer y activista, tanto es así, que vemos esta maravillosa propuesta en un sala pequeña para un modesto público mientras que otras propuestas menos emocionantes ocupan la sala grande del María Guerrero.
Dicho esto y acercándonos al 8 de mayo , que parece ser el único momento en el que la mujer trabaja , es homenajeada y existe en el planeta y teniendo en cuenta que hay algunos teatros que empiezan a tomar a la mujer como referencia en sus montajes, vemos la propuesta escénica de la directora y su ayudante Romina R.Medina , que es bastante matriarcal y comprometida con el papel de la mujer en esta familia y su punto de vista.

El equipo se adentra en el lenguaje de La comedia del Arte , satírica y a la vez tremendamente cercana y real, donde nos presenta personajes histriónicos y maravillosamente construidos que conforman juntos el Belén que el padre construye con delicadeza .  Una Navidad cercana con los típicos conflictos de una familia cualquiera, en este caso los Cupiello.
Es ese humor negro y la cercanía con que lo presentan lo que hace que la comedia se vaya apoderando de nosotros entre lo dramático, lo épico y el mensaje se va colando lentamente hasta sumergirnos de lleno en el contenido de esta maravillosa familia.
El elenco está extraordinario , y eso que asistí al primero de los ensayos con público y el ritmo era ya asombroso , me los imagino ahora.
Aitana rescata el texto de Eduardo de Filippo versionándolo junto a Jesús Gómez GÜtierrez para comprometerse y hablar del tema de los deshaucios, y construye su estética austera y su propia versión de los personajes donde destacamos el trabajo de Fernando Sansegundo que brilla, Gloria Albalate , Mariano Rochman y Rosa Savoini aunque en realidad es un trabajo coral.
Los poquitos afortunados y privilegiados de estar allí reimos durante toda la función y aplaudimos sin duda al terminar el ensayo.  




                                                                                                                        EDERRA 







No hay comentarios:

Publicar un comentario